Reflexión bloque 5
Para valorar
todos los aspectos que han formado parte de este último bloque, debo mencionar
que he aprendido numerosas técnicas y estrategias muy interesantes que seguro,
me ayudarán en un futuro no muy lejano. Ser capaz de salir de lo tradicional a
lo innovador en los tres géneros, me ha resultado muy curioso y original.
Lo que más me
sorprendió de las clases que tuvimos para aprender a trabajar la literatura en
los colegios, fue la poesía. Me fascinó dejar a un lado las rimas que tan
acostumbrados estamos a ver, y conocer nuevos ejemplos y estrategias para la
creación de un poema. Las que más me gustaron para hacer con los alumnos,
fueron los acrósticos. Estos poemas o juegos de palabras les encantaron y pude
utilizar este recurso en un momento que los alumnos no tenían tareas
pendientes.
Me sentí muy
cómoda trabajando la poseía con ellos, porque sinceramente no vi que estuvieran
muy acostumbrados a ver este género dentro del aula o de la mano de su maestro.
Les divertía mucho y crearon cosas muy “chulas”. Es por ello que me gustaría haber
podido ver más, el trabajo de la literatura en el aula. En mi memoria de
prácticas, por ello, me ha parecido apropiado variar el texto que tenía el
libro, por una breve poesía.
Mi objetivo,
aparte de entretenerles, fue conseguir que los niños tuviesen un mayor acercamiento
a la poesía, con recursos que yo misma había aprendido. Además, me resultó muy
reconfortante poder poner en práctica este ejercicio y comprobar que salía como
yo esperaba.
Supongo que el
motivo de no poder ver que se trabajaba mucho fue dado a la situación de mi
tutor, ya que en estas fechas andaba algo más estresado. Sin embargo, creo que es
un colegio donde sí trabajan algo la literatura en estos géneros.
En cuanto a la
prosa, tuve algún problema. El primer cuento que escribí, fue una mañana frente
al ordenador sin ningún tipo de guía. Luego, me di cuenta que había bastantes
estrategias en las que podía basarme y crear un relato más adecuado. Una vez leído,
decidí reescribir el cuento, con la base del anterior. Me resultó sencillo,
pues escogí la estrategia de un “cuento al revés” y me pareció, personalmente, entrañable lo que
llegué a escribir.
Imagino que si
hubiéramos tenido más tiempo de prácticas podría haber propuesto más ideas a mi
profesor para trabajar los cuentos, siendo este un recurso tan entretenido para
ellos. La creación de su cuento. Aun así, el objetivo que tuve al realizar esta
parte de la actividad, era el de desarrollar la expresión escrita. Mostrarles que
ellos mismo pueden ser autores de sus historias. Que son capaces de crear un
cuento, simplemente organizado las ideas que sus cabecitas inventan.
Sé que cuando
yo tenga mi aula, con mis alumnos, da igual el curso que sea que una de las
actividades que quiero tener y hacer con ellos es la de crear nuestro libro de
los 100 cuentos. Trabajar con ellos a partir de estrategias, historias extraídas
de su imaginación y tenerlo dentro de la biblioteca de clase para que lo lean
las veces que quieran. Haciendo un buen formato libro que les impacte, para
darle más importancia a su esfuerzo. Este proyecto creo que no requiere tanta
dificultad, porque sería como hacer un libro viajero, pero repleto de cuentos
suyos.
Por otro lado,
y el formato libro que utilicé para esta actividad fue en honor al teatro. Me
resultó costoso, y no sé si estará perfecta la redacción de sus diálogos, pues
es la primera vez que escribo un texto haciendo uso de este género. Sin embargo,
sus imágenes y su trama me divirtieron al crearla, y más aun al leerla.
El teatro, es
el género que más acostumbrados están a verlo como una representación, por eso
decidí utilizar la oportunidad que tenía de elaborar un formato libro,
escribiendo una breve obrilla. Mi objetivo es enseñar la divertida tarea que es
aprender a crear una pequeña obra de teatro, perfectamente representable dentro de un aula. La cuestión es que los
alumnos toquen todas las partes de la literatura poco a poco, sabiendo que a
medida que vayan creciendo aumentará su dificultad.
En el colegio
pude leer con mi clase algunos textos que había en el libro reflejando este
género en particular.
Para concluir
este bloque y asignatura en general, quiero decir que me ha sorprendido y
motivado toda ella. He aprendido muchísimas cosas y me encanta mi blog :)
Además, estoy
orgullosa, porque aunque haya sido un completo trabajo repleto de variedad, me llevo
multitud de ideas y material que estoy segura que llevaré algún día a la
práctica. Todo lo que he aprendido de otros, quiero que mis futuros alumnos lo
aprendan de mí.
Perfecto.
ResponderEliminar