Reflexión bloque 3
Me gustaría empezar
esta valoración personal haciendo un pequeño resumen de cómo se desarrolló este
tercer bloque de literatura. En primer lugar debo reconocer que, yo personalmente,
estaba muy “pez” en el tema. No recordaba muchas cosas sobre las distintas
etapas que forman parte de la historia de la literatura. Cierto es, que me
sonaban muchos nombres, obras y épocas de los que iban saliendo a lo largo de
las clases, pero no era capaz de ligar las obras con sus correspondientes autores.
Una vez que
clasificamos la historia en platónicos y aristotélicos, me resultó mucho más fácil
ver las diferencias que cada columna compartía. Repasé los trabajos más famosos
que han perdurado desde su creación, hasta hoy en día. Apunté todos aquellos
autores que me parecieron sencillos de trabajar dentro del aula. Y también
decidí cual sería el mejor candidato que me apetecía trabajar en una clase rodeada
de niños.
Cuando ya
estaba en mi casa dispuesta a realizar la actividad, el autor que tenía en
mente desde hacía días era José Espronceda. Buscando algunas ideas por
internet, me pareció muy apropiada la opción de trabajar con los alumnos la
famosa “Canción del Pirata”. Pero, una vez tenía planteada esa actividad, me di
cuenta de que no me convencía. No veía que pudiese sacar muchos recursos de él
como había imaginado, prolongándolos, durante una semana completa. El caso es que
cambié automáticamente. Mi nuevo objetivo fue trabajar al reconocido escritor
Lope de Vega.
Cogí papel y lápiz
y organicé en un par de folios una programación que ocupaba todas las horas
lectivas de la semana cultural. Debo admitir que aunque las ideas me vinieron
solas, su invención me costó mucho más de lo que pensaba.
Me encantó
preparar ese trabajo. Aprendí mucho con él. Sé que me llevó su tiempo, pero el
resultado final me dejó verdaderamente satisfecha. Las actividades que creé
fueron muy dinámicas y originales. Pero más me gustó la contestación positiva
de mi profesora y otra, anónima, de una profesora que encontró buenos mis
recursos, para emplearlos en su aula.
Por lo general,
las primeras impresiones me confundieron y de un bloque que consideré “pesado”
al principio, luego me interesó mucho. Este argumento le doy por varias
razones. Creo esencial que se trabaje mejor la literatura en el aula. Me remito
a que la literatura es una asignatura continua. Se estudia a lo largo de todas
las etapas de la educación escolar, y por ello debemos encargarnos de trabajarla
correctamente.
Es fundamental
que los niños adquieran interés en un tema que les va a acompañar por muchos
años y que necesitan interiorizarlo bien. Los alumnos ven esta parte de la
lengua o historia como algo aburrido, que carece de motivación y de entretenimiento. Pero, tras la realización de
la semana cultural sobre Lope de Vega, me di cuenta que es fácil y distinto, si
lo enfocamos desde otro punto de vista.
El único objetivo
que debe tener un maestro es mantener un acercamiento constante entre lo que se
les está pidiendo que asimilen, con ellos mismos. No podemos pretender que el
alumno sienta gusto por algo que le estamos explicando con el mínimo dinamismo
posible. Es necesario que les convenzamos con hechos que aprender cualquier
cosa es algo que aunque suponga esfuerzo, puede ser a la vez entretenido y
curioso. Porque no podemos aceptar que los alumnos como yo, que han estudiado
toda su vida la literatura, con sus autores y obras, tras el transcurso de tres
años, no recuerden más que títulos, nombres o simple conocimientos sueltos.
Con este
bloque he sido consciente que si las cosas densas se explicasen de otra manera,
el grupo de clase no perdería el interés por la asignatura en los primeros
cinco minutos de su comienzo. La principal labor del maestro no es enseñar,
sino motivar a sus alumnos.
Este tema me
ha aportado muchos recursos, y creo que cada vez me siento más cerca de
encontrar nuevas estrategias y medidas que mantengan este contacto directo,
estas ganas de aprender algo nuevo dentro del aula.
Por otro lado,
con respecto a los links debo decir que me ayudó muchísimo la explicación tan
concreta que hizo Irune. Pues a raíz de ello no me resultó muy difícil encontrar
multitud de páginas. Cierto es que este tema es mucho más extenso y que
internet tiene numerosas páginas relacionadas, pero por lo general no me supuso
mucho problema, como normalmente me ocurría con algunos links de bloques
anteriores. Con la ayuda de mis apuntes pude colgar en mi blog, webquest,
colegios donde trabajaban con semanas culturales, información sobre cada uno de
los autores que me resultaron más destacados de la historia de la literatura, y
demás recursos.
Mi valoración
acerca de si lo relacionado a este bloque se lleva a cabo en el colegio donde
tuve la oportunidad de realizar mis prácticas, diré que aunque no pude
experimentar dicha observación, si afirmo que la literatura se trabaja de
diferente modo.
En las paredes
del colegio, están expuestos unos tableros donde se presentan al resto de los
cursos sus trabajos. Mi clase, al ser de los más pequeños, no veían más allá de
las fábulas, adivinanzas, canciones… Sin embargo, en otros pasillos que correspondían
a los grupos del tercer ciclo, sí pude
ver trabajos sobre la famosa obra “El Lazarillo de Tormes”, o grandes
escritores que destacan en nuestra historia.
No sé cómo
se trabajarían dentro del aula, pero algo
diferente a lo que yo recuerdo que hacía en el colegio sí era.
Para concluir
mi reflexión personal del bloque tres, quiero decir que me ha resultado muy
gratificante el tema, ya que considero que los colegios deberían de realizar
todos ellos, semanas culturales. Primero porque se trata de algo novedoso, innovador
para el colegio, y segundo porque tanto alumnos como profesores aprenden nuevas
técnicas y metodologías.
“Todos a una como en Fuenteovejuna”
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