miércoles, 2 de enero de 2013

¿Creamos algo nuevo?


Reflexión bloque 5

Para valorar todos los aspectos que han formado parte de este último bloque, debo mencionar que he aprendido numerosas técnicas y estrategias muy interesantes que seguro, me ayudarán en un futuro no muy lejano. Ser capaz de salir de lo tradicional a lo innovador en los tres géneros, me ha resultado muy curioso y original.

Lo que más me sorprendió de las clases que tuvimos para aprender a trabajar la literatura en los colegios, fue la poesía. Me fascinó dejar a un lado las rimas que tan acostumbrados estamos a ver, y conocer nuevos ejemplos y estrategias para la creación de un poema. Las que más me gustaron para hacer con los alumnos, fueron los acrósticos. Estos poemas o juegos de palabras les encantaron y pude utilizar este recurso en un momento que los alumnos no tenían tareas pendientes.

Me sentí muy cómoda trabajando la poseía con ellos, porque sinceramente no vi que estuvieran muy acostumbrados a ver este género dentro del aula o de la mano de su maestro. Les divertía mucho y crearon cosas muy “chulas”. Es por ello que me gustaría haber podido ver más, el trabajo de la literatura en el aula. En mi memoria de prácticas, por ello, me ha parecido apropiado variar el texto que tenía el libro, por una breve poesía.

Mi objetivo, aparte de entretenerles, fue conseguir que los niños tuviesen un mayor acercamiento a la poesía, con recursos que yo misma había aprendido. Además, me resultó muy reconfortante poder poner en práctica este ejercicio y comprobar que salía como yo esperaba.

Supongo que el motivo de no poder ver que se trabajaba mucho fue dado a la situación de mi tutor, ya que en estas fechas andaba algo más estresado. Sin embargo, creo que es un colegio donde sí trabajan algo la literatura en estos géneros.

En cuanto a la prosa, tuve algún problema. El primer cuento que escribí, fue una mañana frente al ordenador sin ningún tipo de guía. Luego, me di cuenta que había bastantes estrategias en las que podía basarme y crear un relato más adecuado. Una vez leído, decidí reescribir el cuento, con la base del anterior. Me resultó sencillo, pues escogí la estrategia de un “cuento al revés”  y me pareció, personalmente, entrañable lo que llegué a escribir.

Imagino que si hubiéramos tenido más tiempo de prácticas podría haber propuesto más ideas a mi profesor para trabajar los cuentos, siendo este un recurso tan entretenido para ellos. La creación de su cuento. Aun así, el objetivo que tuve al realizar esta parte de la actividad, era el de desarrollar la expresión escrita. Mostrarles que ellos mismo pueden ser autores de sus historias. Que son capaces de crear un cuento, simplemente organizado las ideas que sus cabecitas inventan.

Sé que cuando yo tenga mi aula, con mis alumnos, da igual el curso que sea que una de las actividades que quiero tener y hacer con ellos es la de crear nuestro libro de los 100 cuentos. Trabajar con ellos a partir de estrategias, historias extraídas de su imaginación y tenerlo dentro de la biblioteca de clase para que lo lean las veces que quieran. Haciendo un buen formato libro que les impacte, para darle más importancia a su esfuerzo. Este proyecto creo que no requiere tanta dificultad, porque sería como hacer un libro viajero, pero repleto de cuentos suyos.





Por otro lado, y el formato libro que utilicé para esta actividad fue en honor al teatro. Me resultó costoso, y no sé si estará perfecta la redacción de sus diálogos, pues es la primera vez que escribo un texto haciendo uso de este género. Sin embargo, sus imágenes y su trama me divirtieron al crearla, y más aun al leerla.

El teatro, es el género que más acostumbrados están a verlo como una representación, por eso decidí utilizar la oportunidad que tenía de elaborar un formato libro, escribiendo una breve obrilla. Mi objetivo es enseñar la divertida tarea que es aprender a crear una pequeña obra de teatro, perfectamente representable  dentro de un aula. La cuestión es que los alumnos toquen todas las partes de la literatura poco a poco, sabiendo que a medida que vayan creciendo aumentará su dificultad.

En el colegio pude leer con mi clase algunos textos que había en el libro reflejando este género en particular.  

Para concluir este bloque y asignatura en general, quiero decir que me ha sorprendido y motivado toda ella. He aprendido muchísimas cosas y me encanta mi blog :)

Además, estoy orgullosa, porque aunque haya sido un completo trabajo repleto de variedad, me llevo multitud de ideas y material que estoy segura que llevaré algún día a la práctica. Todo lo que he aprendido de otros, quiero que mis futuros alumnos lo aprendan de mí.

 “Dar amor, constituye en sí, dar educación”. Eleonor Roosevelt



1 comentario: