domingo, 6 de enero de 2013

¡Cosas de primas!


Un Día en Londres J


Hace pocos días durante estas navidades, estábamos mi prima Irene de 9 años y yo algo aburridas. Ya habíamos visto la tele un rato, jugado con la Wii y contado historietas de primas, cuando de repente se me ocurrió una idea que hacer con ella. En realidad cuando pensé en ello, sabía que con su edad solo Irene iba a ser capaz de hacerlo tan rápido y original.

Es por ello, que en ese momento  cogimos un par de revistas actuales, tijeras y pegamento y nos dispusimos a comenzar. Fue entonces cuando la propuse hacer un cómic con personajes de las revistas. Ella sola tendría que crear la historia y sus correspondientes diálogos, mientras yo, observaría si el tiempo que en mi mente tendría programado cumpliría el que yo había previsto.

Este fue el resultado:



Las protagonistas éramos nosotras dos en la gran ciudad de Londres. Describe brevemente dos amigas que hacen planes juntas, van de compras, ríen, charlan, etc…

Irene seleccionó las imágenes, recortó, coloreó los fondos de los folios y escribió el cómic en tan solo cuatro horas. Me impresionó la creatividad y la agilidad que tuvo esta niña de segundo ciclo. Me resultó apropiado hacer esta actividad juntas, porque pude comprobar lo que se tarda aproximadamente en llevarla a cabo. Es una actividad que está relacionada con los bloques que hemos trabajado de creación de textos literarios o experimentar los distintos tipos de formato libro que pueden crear con facilitar los alumnos.

En este caso, nosotras no teníamos material suficiente, por lo que decidimos utilizar el modo básico. Sin embargo, uniendo todas las viñetas del cómic nos encantó su resultado final.

Asimismo esta actividad puede ser perfectamente planteada de forma individual como en este ejemplo, como por grupos. He considerado que seleccionando un tema diferente, acorde la unidad didáctica que estén trabajando, podría ser un cierre perfecto que les motivase y sirviese de repaso de la lección dada. En mi opinión, si se trabajase de forma grupal, podríamos contar con una clase de una hora, además de exponer su trabajo oralmente practicando su capacidad de expresión.

Por último diré que me lo he pasado increíble viendo como mi prima entusiasmada por la actividad se divirtió toda aquella tarde, compartiendo aquello a lo que yo me dedicaré en un futuro. Además de ver en sus ojos como lo hacía con todo su cariño, al saber que con ello haría una nueva entrada en mi blog.










1 comentario: