miércoles, 17 de octubre de 2012

Análisis de un libro:


 “La bicicleta es mía

         1)  Ficha bibliográfica:

·         Autor del texto: Carlos Peramo
·         Autor de las ilustraciones: Mikel Valverde
·         Título: “La bicicleta es mía”
·         Editorial: Santillana
·      Año de la primera edición es en 2007, pero el que analizaré a continuación se publicó en junio de 2012 como su tercera edición.
·         La edad recomendada por la editorial es para niños desde 8 años, en adelante. Yo, personalmente, considero adecuada la edad estimada, ya que si lo leyera un ciclo inferior, los alumnos no estarían suficientemente preparados para su buen entendimiento.

Contenido
     2)  Tema:

El tema principal narra la historia entre dos amigos que se diferencian por la situación económica de cada una de sus familias. Siendo uno de ellos, el caprichoso, que podrá conseguir todo lo que quiera sin esfuerzo alguno y el otro, al contrario, tendrá que luchar más, por aquello que más desea.

Dicho esto, considero que la historia que crea el autor de este libro es adecuada para la edad en la que se encuentran nuestros protagonistas. Esta edad, es la misma a la que está dirigida la lectura, pudiendo así, sentirse identificados con la situación que se les plantea.
Piaget clasificó la evolución del desarrollo del lenguaje en los niños por edades,  por lo tanto, el estadio al que pertenecen los niños que realicen la lectura de este libro, se situarán en el estadio de las operaciones concretas.

En este estadio los niños ya son capaces de tratar temas realistas, manipular ideas, explorar otras opiniones, interpretar palabras y distintas situaciones que se crean en la vida real, etc.
Respondiendo de este modo a la siguiente pregunta clave, ¿es adecuado desde el punto de vista evolutivo para un alumno de segundo y tercer ciclo este libro? La respuesta, sin duda, es sí. Pues es una historia bien planteada, con un mensaje trasversal que refleja ciertas situaciones que se producen a lo largo de estos dos ciclos. Por ejemplo, las discusiones entre hermanos por los juguetes de cada uno, o las envidias entre compañeros de clase a la vuelta de las vacaciones de navidad. Además de cumplir las pautas que Piaget relacionaba con la edad a la que este libro va dirigida.

En cuanto a su vocabulario y extensión se trata de un libro motivador y adecuado, pues el autor utiliza palabras sencillas y fáciles de trabajar para sus lectores, los niños. La lectura por lo general es una tarea que requiere su tiempo y dedicación, lo que supone que la forma de repartir el contenido de la historia que cita el libro es la correcta, ya que al ser dividida por capítulos al niño le podrá suponer un reto y tenderá a leer por capítulos.

Del mismo modo, me gustaría comentar que en el segundo ciclo de la educación primaria, los niños son conscientes de muchas de las cosas que suceden a nuestro alrededor, por muy pequeños que parezca. El desarrollo de su aprendizaje es bastante elevado, por lo que un libro puede marcar muchas de sus futuras ideas sobre ciertos temas que lee o entiende. Términos o párrafos que narran una mentira, como será en el caso de este libro, con el engaño de los padres por vergüenza a dejar de ser el héroe de su hijo o el afán de protagonismo por presumir de la buena calidad de vida que unos pueden permitirse.

Por ello, creo que es un libro motivador, pues tiene muchos valores que premian a la inteligencia de uno y que a su vez, dan un toque de atención a aquellas personas que solo presumen de lo que carecen, enseñándoles que con la unión de ambos pueden conseguir todo lo que se propongan, como en la vida real. Confirmando las diversas teorías que Piaget cita en su estudio del desarrollo del lenguaje en cuanto a este ciclo.

        3)  Estructura:

Es un texto escrito en prosa.

Su estructura es estándar, por tanto presenta las tres partes básicas: planteamiento, nudo y desenlace.

             Planteamiento: comienza con la descripción del protagonista, “Daniel” mencionando sus habilidades con las matemáticas e ilusiones. Y describe a su amigo y vecino “Néstor Lembó” cuya única diferencia es que sus familias son diferentes, una tiene dificultades económicas y la otra no. Por eso Néstor recibe recales que Daniel no puede tener.

              Nudo: durante la historia la única preocupación de Daniel es conseguir la bici de sus sueños. Y por fin, se la regalan por su cumpleaños. Pero a Daniel no le dura mucho esta felicidad, pues tan pronto como ve, se da cuenta de que su bici está de nuevo en el escaparate. Daniel buscará la manera de recuperarla. Hasta que el padre de Néstor se la regalará a su hijo por su cumpleaños. Daniel se enfadará mucho con su amigo y se negará a ayudarle con las matemáticas.

        Desenlace: los dos niños, dejarán sus diferencias, aprenderán a compartir y ayudarse mutuamente, creando una sólida amistad.

Quiero considerar que es un texto adecuado para los niños, porque es una historia sencilla y lineal. Se caracteriza por la existencia de abundantes  diálogos, que permiten que la lectura sea más amena y entretenida, motivando su agilidad lectora.

      4)  Descripción de los personajes:

El principal personaje del libro es “Daniel”, pues en torno a él se construye toda su aventura. También aparecerán otros personajes más ajenos a la historia, pero que sin ellos muchas de las situaciones que vive el protagonista no serían posibles.
     
 Daniel: es un niño de  9  años que se consideraba diferente al resto de los otros niños de su clase. A Daniel le gustaban tres cosas las judías verdes, las matemáticas y escribir su nombre a todas las cosas que era suyas. Además, pertenecía  a una familia humilde y trabajadora.

   ☺ Néstor Lembó: es el vecino y amigo de Daniel. Su familia tenía un alto nivel económico y por ello, tenía todos los juguetes que quería. A Néstor le gustaba mucho presumir de los juguetes que su padre le regalaba y al contrario que a Daniel, no se le daban muy bien las matemáticas.

   ☺El viejo Canabaro: es el dueño de la tienda de bicicletas “Manillares y pedales”. Era un hombre muy observador y tranquilo. Él era un buen amigo de la familia de Daniel y le daba muchos consejos al pequeño, para conseguir lo que se propusiese.

   ☺El padre de Daniel: trabajaba en un taller como mecánico, pero por   desgracia perdió su trabajo que estaba en el paro. Él intentaba ser el mejor para su hijo, junto con su esposa.

   ☺El padre de Néstor: era una persona exitosa, que controlaba un importante banco. Se caracteriza por mimar y conceder todas las peticiones de su hijo.

En esta obra, el niño se puede identificar con el protagonista Daniel, o con su amigo Néstor, según la situación y entorno que le envuelva en su vida cotidiana. Ambos amigos tienen la misma edad a la que va dirigida el libro  por lo tanto es adecuada en cuanto a los diversos personajes.

Todos los personajes que aparecen son perfectamente reconocidos por los niños, ya que se tratan de seres humanos no fantásticos y muy visibles en su día a día.

      5)  Lenguaje:

Tras estos años hemos podido estudiar detenidamente el desarrollo del lenguaje en los niños de primaria. Durante el primer ciclo son capaces de entender unas estructuras sencillas, frases simples, párrafos cortos y algún pequeño diálogo. Pero a medida que aumenta el ciclo, sus conocimientos también lo hacen.

Los niños correspondientes al segundo ciclo, ya son capaces de combinarse manera más fluida, las características y habilidades citadas anteriormente. Por ello, considero que es importante que en los libros aparezca esta parte morfosintáctica de forma continua e intercalada.
En el libro “La bicicleta es mía” el autor Carlos Peramo realiza esta barajada forma de escritura.

Por ejemplo en el siguiente párrafo podemos observar que las expresiones interrogativas y exclamativas se relacionan con las frases simples y complejas, que con frecuencia intervienen diálogos breves y frases subordinadas y que su vocabulario es usual y cotidiano.

“¡Nunca hubiese imaginado que pudiera haber tantas bicicletas rojas en el pueblo! ¿Quién tendría la mía?
Una hora después, mi madre detuvo el coche. Me dejé caer sin fuerzas en el asiento. Estaba un poco mareado, me dolían los ojos de tanto moverlos hacia todas partes y tenía la cara congelada por el aire.

-       Lo siento, hijo – dijo ella acariciándome el pelo –. Lo siento mucho.
Una gota de lluvia cayó sobre el parabrisas del coche y enseguida se puso a llover. Cerré la ventanilla. “

Además, considero que el libro muestra un lenguaje similar al del lector, por ejemplo el diálogo entre una madre, quien se expresa de forma adulta y su hijo hablando en un contexto que refleja la edad del niño.  Creo que es apropiado y correcto su vocabulario, ya que el niño puede entenderlo perfectamente.

Por último, quiero añadir que según mi punto de vista, este libro puede ser leído por niños de un ciclo más. Puesto que la redacción de su lenguaje podría ser interesante enfocarlo a niños con un retraso en la comprensión lectora de mayor edad. Siendo un libro sencillo y entretenido para trabajar.

      6)  Valores y contravalores:

Desde mi punto de vista el principal contravalor que puede reflejar el texto, aparece en la personalidad del padre del nuestro protagonista, Daniel. Su situación económica tras la pérdida de su trabajo le hace que el personaje tenga un sentimiento depresivo, totalmente negativo para el entorno familiar. Esta situación afectará a la familia y a Daniel en especial, pues su padre está susceptible y malhumorado constantemente, cuando él regresa del colegio.

Esta actitud variará de forma positiva a medida que el libro concluye. El padre del niño superará esta “pequeño” periodo de crisis y pesimismo radicalmente, mostrando sus ganas por salir a delante y hacer feliz a su hijo y a su esposa. Finalmente conseguirá nuevas ofertas de trabajo y pasará de ser una persona negativa a sonreírle a la vida de nuevo.

Por otro lado, me gusto mucho la manera de luchar que demuestra Daniel, por recuperar su bicicleta, las descripciones de todas las tardes que se pasa vigilando el escaparate con su bici y la personalidad positiva y alegre que siempre tenía. Sin embargo me da pena, la sensación de tristeza que tiene en el momento que pierde su bici.

Por último, y aunque de primeras pareciese un personaje antipático y caprichoso, creo que mejora mucho y es de valorar el compañerismo que muestra con su amigo y vecino al ayudarle a encontrar la bici y al compartirla con él. Y ser capaz de forjar una bonita amistad a partir de un objeto, o mejor dicho, pasar de una actitud material a una completamente contraria, basada en la lealtad.
Edición
       7)  Formato:

A simple vista, podemos decir que el formato de “La bicicleta es mía" se compone de una pasta blanda o rústica.

Su formato no tiene un gran llamativo, pues las colores no son muy vivos y los dibujos poco atractivos.

Tengo que decir que los colores y las letras que han empleado para inscribir el titulo, es simple y normal. No es una letra original, al contrario es típica y perfectamente reconocible, pues utiliza una letra que seguramente coincida con el libro de texto que tienen para estudiar. Considero que lo adecuado debían ser otras letras más infantiles y juveniles, para motivarles más.

Su dibujo ocupa toda la portada, pero no deja de ser simple. Los personajes no tienen un contorno muy bien definido y no son motivadores para  los niños de su edad, pues ellos se imaginan dibujos más complejos, con alguna característica que llame mucho la atención y ambos no lo tienen, son personajes normales.

También por el titulo podemos guiarnos en este caso del tema. Una bicicleta. Considero que debería destacar mucho más, dejando de ser una bicicleta típica como la que tienen seguro la mayoría de los lectores en sus casas.

Este libro está diseñado y dividido en 10 capítulos de unas 12 hojas cada uno. Cuenta con alguna ilustración, las cuales ya definiremos a continuación. No se trata de un libro muy largo para su edad, pero tampoco corto. Consta de 136 hojas, las cuales se tratan de un número adecuado para niños con edad de 8 años.

Finalmente, me gustaría señalar que en sus últimas páginas podemos encontrar, una lista de libros recomendados para este segundo ciclo, con sus autores y títulos.

       8)  Ilustraciones:

Las imágenes expuestas en el libro durante la narración del texto son según mi punto de vista, muy poco atractivas para  los niños. A la edad de 8 años, los niños son muy creativos e imaginativos, y les motiva ver ilustraciones perfectas, con mil colores llamativos y que reflejen lo que están leyendo y entendiendo.

En este caso, sucede todo lo contrario. Las escenas que representan lo que va sucediendo en el texto, de vez en cuando, no son comparables a lo que realmente expresa “Daniel”,
Por ejemplo, esta es la descripción que Daniel expresa la primera vez que ve la bicicleta y la imagen de a continuación, será la que ilustre el libro.

“Mire de nuevo hacia el escaparate. La bicicleta o la Mondraker Ventura, era roja brillante como un camión de bomberos, excepto el manillar, que era negro. Tenía 8 marchas, estructura de aluminio y frenos.

Casi me quedo sin respiración- estaba en primera fila, frente al escaparate de allí, era las maravillas de las maravillas.

-       Era chulísima – murmuré.”

Por último, quiero comentar que es un libro que no tienen muchas ilustraciones. Esto lo veo positivo, ya que al tratarse de lectores de 8 años, necesitan desarrollar más ese entendimiento de lo que van leyendo. Todas sus imágenes son como la que he puesto en el ejemplo, y por lo tanto es evidente que no son ni muy motivadoras, ni  muy atrayentes para ningún ciclo de primaria.




        9)  La letra:

Respecto a este apartado, tengo que decir que la letra que utiliza esta editorial es más pequeña de la que están acostumbrados a ver en el segundo ciclo. Se trata de un cuerpo 13, con una letra Arial. Sencilla de entender para ellos.

Consta de un interlineado múltiple, lo que respeta el espacio entre línea y línea, facilitándoles la agilidad en la lectura.
Considero que es adecuado y motivador porque no les entorpece, ni les provoca una sensación de agobio al leer tanto texto. Provocando en ellos un aprendizaje significativo al verse envueltos en tanto cambio de edición.


Conclusión

Tras realizar el análisis completo de este libro y su anterior lectura debo indicar que mi opinión ha ido variando a medida que avanzaba. Sinceramente, creo que la historia en sí tiene un gran trasfondo que refleja una bonita amistad y las típicas ganas de conseguir algo, en este caso una bicicleta, en un niño.

Considero que el libro es muy realista y la mayoría de los lectores pueden sentirse identificados. No importa la edad, pues yo misma cuando lo leí me recordó a mi infancia cuando me gustaba mucho un juguete y no podía conseguirlo todo.  Por ello, creo que la elección del tema es adecuado para estas edades pues es difícil no sentir algún  parecido con el protagonista o su amigo.

Alguna cosa que no comparto, y que probablemente refleja el porqué mi falta de motivación al comienzo de la lectura problema, era debido a las imágenes que ilustraba. Ya que como he mencionado anteriormente no son muy atractivas.
Sin embargo, la repartición de los acontecimientos más importantes en la historia, me pareció muy entretenida y muy bien escrita pues aun que de primeras no pareciese muy divertida por la ausencia de aventuras o hechos, me di cuenta de que eso mantenía mi intriga. Provocando que no se me quitaran las ganas de cambiar de libro y dejarlo sin acabar, sorprendiéndome mucho su inesperado final.

Creo que sería una razonable elección para los niños, pero creo que una buena profesora debería analizarlo antes y según el enfoque que le des podría ser una buena acción o no. Yo personalmente una buscaría más libros con pocas ilustraciones pero que impresionasen al niño. Aunque la historia sea muy bonita y entretenido.



1 comentario: