“La bicicleta es mía”
1)
Ficha bibliográfica:
·
Autor del texto:
Carlos Peramo
·
Autor de las
ilustraciones: Mikel Valverde
·
Título: “La bicicleta
es mía”
·
Editorial: Santillana
· Año de la primera
edición es en 2007, pero el que analizaré a continuación se publicó en junio de
2012 como su tercera edición.
·
La edad recomendada
por la editorial es para niños desde 8 años, en adelante. Yo, personalmente,
considero adecuada la edad estimada, ya que si lo leyera un ciclo inferior, los
alumnos no estarían suficientemente preparados para su buen entendimiento.
2)
Tema:
El tema principal narra la historia entre dos amigos que se diferencian por la situación económica de cada una de sus familias. Siendo uno de ellos, el caprichoso, que podrá conseguir todo lo que quiera sin esfuerzo alguno y el otro, al contrario, tendrá que luchar más, por aquello que más desea.
Dicho
esto, considero que la historia que crea el autor de este libro es adecuada
para la edad en la que se encuentran nuestros protagonistas. Esta edad, es la
misma a la que está dirigida la lectura, pudiendo así, sentirse identificados
con la situación que se les plantea.
Piaget clasificó la evolución del desarrollo
del lenguaje en los niños por edades,
por lo tanto, el estadio al que pertenecen los niños que realicen la
lectura de este libro, se situarán en el estadio de las operaciones concretas.
En este estadio los niños ya son capaces
de tratar temas realistas, manipular ideas, explorar otras opiniones,
interpretar palabras y distintas situaciones que se crean en la vida real, etc.
Respondiendo
de este modo a la siguiente pregunta clave, ¿es adecuado desde el punto de
vista evolutivo para un alumno de segundo y tercer ciclo este libro? La
respuesta, sin duda, es sí. Pues es una historia bien planteada, con un mensaje
trasversal que refleja ciertas situaciones que se producen a lo largo de estos
dos ciclos. Por ejemplo, las discusiones entre hermanos por los juguetes de
cada uno, o las envidias entre compañeros de clase a la vuelta de las
vacaciones de navidad. Además de cumplir las pautas que Piaget relacionaba con
la edad a la que este libro va dirigida.
En
cuanto a su vocabulario y extensión se trata de un libro motivador y adecuado,
pues el autor utiliza palabras sencillas y fáciles de trabajar para sus
lectores, los niños. La lectura por lo general es una tarea que requiere su
tiempo y dedicación, lo que supone que la forma de repartir el contenido de la
historia que cita el libro es la correcta, ya que al ser dividida por capítulos
al niño le podrá suponer un reto y tenderá a leer por capítulos.
Del
mismo modo, me gustaría comentar que en el segundo ciclo de la educación
primaria, los niños son conscientes de muchas de las cosas que suceden a
nuestro alrededor, por muy pequeños que parezca. El desarrollo de su
aprendizaje es bastante elevado, por lo que un libro puede marcar muchas de sus
futuras ideas sobre ciertos temas que lee o entiende. Términos o párrafos que
narran una mentira, como será en el caso de este libro, con el engaño de los
padres por vergüenza a dejar de ser el héroe de su hijo o el afán de
protagonismo por presumir de la buena calidad de vida que unos pueden
permitirse.
Por
ello, creo que es un libro motivador, pues tiene muchos valores que premian a
la inteligencia de uno y que a su vez, dan un toque de atención a aquellas
personas que solo presumen de lo que carecen, enseñándoles que con la unión de
ambos pueden conseguir todo lo que se propongan, como en la vida real.
Confirmando las diversas teorías que Piaget cita en su estudio del desarrollo
del lenguaje en cuanto a este ciclo.
3)
Estructura:
Es
un texto escrito en prosa.
Su
estructura es estándar, por tanto presenta las tres partes básicas:
planteamiento, nudo y desenlace.
Planteamiento: comienza con la descripción del protagonista, “Daniel” mencionando sus habilidades con las matemáticas e ilusiones. Y describe a su amigo y vecino “Néstor Lembó” cuya única diferencia es que sus familias son diferentes, una tiene dificultades económicas y la otra no. Por eso Néstor recibe recales que Daniel no puede tener.
Nudo: durante la historia la única preocupación de Daniel es conseguir la bici de sus sueños. Y por fin, se la regalan por su cumpleaños. Pero a Daniel no le dura mucho esta felicidad, pues tan pronto como ve, se da cuenta de que su bici está de nuevo en el escaparate. Daniel buscará la manera de recuperarla. Hasta que el padre de Néstor se la regalará a su hijo por su cumpleaños. Daniel se enfadará mucho con su amigo y se negará a ayudarle con las matemáticas.
Desenlace: los dos niños, dejarán sus diferencias, aprenderán a compartir y ayudarse mutuamente, creando una sólida amistad.
Planteamiento: comienza con la descripción del protagonista, “Daniel” mencionando sus habilidades con las matemáticas e ilusiones. Y describe a su amigo y vecino “Néstor Lembó” cuya única diferencia es que sus familias son diferentes, una tiene dificultades económicas y la otra no. Por eso Néstor recibe recales que Daniel no puede tener.
Nudo: durante la historia la única preocupación de Daniel es conseguir la bici de sus sueños. Y por fin, se la regalan por su cumpleaños. Pero a Daniel no le dura mucho esta felicidad, pues tan pronto como ve, se da cuenta de que su bici está de nuevo en el escaparate. Daniel buscará la manera de recuperarla. Hasta que el padre de Néstor se la regalará a su hijo por su cumpleaños. Daniel se enfadará mucho con su amigo y se negará a ayudarle con las matemáticas.
Desenlace: los dos niños, dejarán sus diferencias, aprenderán a compartir y ayudarse mutuamente, creando una sólida amistad.
Quiero
considerar que es un texto adecuado para los niños, porque es una historia
sencilla y lineal. Se caracteriza por la existencia de abundantes diálogos, que permiten que la lectura sea más
amena y entretenida, motivando su agilidad lectora.
4)
Descripción de los personajes:
El
principal personaje del libro es “Daniel”, pues en torno a él se construye toda
su aventura. También aparecerán otros personajes más ajenos a la historia, pero
que sin ellos muchas de las situaciones que vive el protagonista no serían
posibles.
☺ Daniel: es un niño de 9 años
que se consideraba diferente al resto de los otros niños de su clase. A Daniel
le gustaban tres cosas las judías verdes, las matemáticas y escribir su nombre
a todas las cosas que era suyas. Además, pertenecía a una familia humilde y trabajadora.
☺ Néstor Lembó: es el vecino y amigo
de Daniel. Su familia tenía un alto nivel económico y por ello, tenía todos los
juguetes que quería. A Néstor le gustaba mucho presumir de los juguetes que su
padre le regalaba y al contrario que a Daniel, no se le daban muy bien las
matemáticas.
☺El viejo Canabaro: es el dueño de la
tienda de bicicletas “Manillares y pedales”. Era un hombre muy observador y
tranquilo. Él era un buen amigo de la familia de Daniel y le daba muchos
consejos al pequeño, para conseguir lo que se propusiese.
☺El padre de Daniel:
trabajaba en un taller como mecánico, pero por
desgracia perdió su trabajo que estaba en el paro. Él intentaba ser el
mejor para su hijo, junto con su esposa.
☺El padre de Néstor:
era una persona exitosa, que controlaba un importante banco. Se caracteriza por
mimar y conceder todas las peticiones de su hijo.
En
esta obra, el niño se puede identificar con el protagonista Daniel, o con su
amigo Néstor, según la situación y entorno que le envuelva en su vida
cotidiana. Ambos amigos tienen la misma edad a la que va dirigida el libro por lo tanto es adecuada en cuanto a los
diversos personajes.
Todos
los personajes que aparecen son perfectamente reconocidos por los niños, ya que
se tratan de seres humanos no fantásticos y muy visibles en su día a día.
5)
Lenguaje:
Tras
estos años hemos podido estudiar detenidamente el desarrollo del lenguaje en
los niños de primaria. Durante el primer ciclo son capaces de entender unas
estructuras sencillas, frases simples, párrafos cortos y algún pequeño diálogo.
Pero a medida que aumenta el ciclo, sus conocimientos también lo hacen.
Los
niños correspondientes al segundo ciclo, ya son capaces de combinarse manera
más fluida, las características y habilidades citadas anteriormente. Por ello,
considero que es importante que en los libros aparezca esta parte
morfosintáctica de forma continua e intercalada.
En
el libro “La bicicleta es mía” el autor Carlos Peramo realiza esta barajada
forma de escritura.
Por
ejemplo en el siguiente párrafo podemos observar que las expresiones interrogativas
y exclamativas se relacionan con las frases simples y complejas, que con
frecuencia intervienen diálogos breves y frases subordinadas y que su
vocabulario es usual y cotidiano.
“¡Nunca hubiese imaginado que pudiera haber tantas
bicicletas rojas en el pueblo! ¿Quién tendría la mía?
Una hora después, mi madre detuvo el coche. Me dejé caer sin
fuerzas en el asiento. Estaba un poco mareado, me dolían los ojos de tanto moverlos hacia todas partes y tenía la cara congelada por el aire.
- Lo siento, hijo – dijo ella
acariciándome el pelo –. Lo siento mucho.
Una gota de lluvia cayó sobre el parabrisas del coche y
enseguida se puso a llover. Cerré la ventanilla. “
Además,
considero que el libro muestra un lenguaje similar al del lector, por ejemplo
el diálogo entre una madre, quien se expresa de forma adulta y su hijo hablando
en un contexto que refleja la edad del niño.
Creo que es apropiado y correcto su vocabulario, ya que el niño puede
entenderlo perfectamente.
Por
último, quiero añadir que según mi punto de vista, este libro puede ser leído
por niños de un ciclo más. Puesto que la redacción de su lenguaje podría ser interesante
enfocarlo a niños con un retraso en la comprensión lectora de mayor edad.
Siendo un libro sencillo y entretenido para trabajar.
6)
Valores y contravalores:
Desde
mi punto de vista el principal contravalor que puede reflejar el texto, aparece
en la personalidad del padre del nuestro protagonista, Daniel. Su situación
económica tras la pérdida de su trabajo le hace que el personaje tenga un
sentimiento depresivo, totalmente negativo para el entorno familiar. Esta
situación afectará a la familia y a Daniel en especial, pues su padre está
susceptible y malhumorado constantemente, cuando él regresa del colegio.
Esta
actitud variará de forma positiva a medida que el libro concluye. El padre del
niño superará esta “pequeño” periodo de crisis y pesimismo radicalmente,
mostrando sus ganas por salir a delante y hacer feliz a su hijo y a su esposa.
Finalmente conseguirá nuevas ofertas de trabajo y pasará de ser una persona
negativa a sonreírle a la vida de nuevo.
Por
otro lado, me gusto mucho la manera de luchar que demuestra Daniel, por
recuperar su bicicleta, las descripciones de todas las tardes que se pasa
vigilando el escaparate con su bici y la personalidad positiva y alegre que
siempre tenía. Sin embargo me da pena, la sensación de tristeza que tiene en el
momento que pierde su bici.
Por
último, y aunque de primeras pareciese un personaje antipático y caprichoso,
creo que mejora mucho y es de valorar el compañerismo que muestra con su amigo
y vecino al ayudarle a encontrar la bici y al compartirla con él. Y ser capaz
de forjar una bonita amistad a partir de un objeto, o mejor dicho, pasar de una
actitud material a una completamente contraria, basada en la lealtad.
Edición
7)
Formato:
A simple
vista, podemos decir que el formato de “La bicicleta es mía" se compone de
una pasta blanda o rústica.
Su
formato no tiene un gran llamativo, pues las colores no son muy vivos y los
dibujos poco atractivos.
Tengo que decir que
los colores y las letras que han empleado para inscribir el titulo, es simple y
normal. No es una letra original, al contrario es típica y perfectamente
reconocible, pues utiliza una letra que seguramente coincida con el libro de
texto que tienen para estudiar. Considero que lo adecuado debían ser otras
letras más infantiles y juveniles, para motivarles más.
Su
dibujo ocupa toda la portada, pero no deja de ser simple. Los personajes no
tienen un contorno muy bien definido y no son motivadores para los niños de su edad, pues ellos se imaginan
dibujos más complejos, con alguna característica que llame mucho la atención y
ambos no lo tienen, son personajes normales.
También
por el titulo podemos guiarnos en este caso del tema. Una bicicleta. Considero que
debería destacar mucho más, dejando de ser una bicicleta típica como la que
tienen seguro la mayoría de los lectores en sus casas.
Este
libro está diseñado y dividido en 10 capítulos de unas 12 hojas cada uno. Cuenta
con alguna ilustración, las cuales ya definiremos a continuación. No se trata
de un libro muy largo para su edad, pero tampoco corto. Consta de 136 hojas,
las cuales se tratan de un número adecuado para niños con edad de 8 años.
Finalmente,
me gustaría señalar que en sus últimas páginas podemos encontrar, una lista de
libros recomendados para este segundo ciclo, con sus autores y títulos.
8)
Ilustraciones:
Las
imágenes expuestas en el libro durante la narración del texto son según mi
punto de vista, muy poco atractivas para
los niños. A la edad de 8 años, los niños son muy creativos e
imaginativos, y les motiva ver ilustraciones perfectas, con mil colores
llamativos y que reflejen lo que están leyendo y entendiendo.
En
este caso, sucede todo lo contrario. Las escenas que representan lo que va
sucediendo en el texto, de vez en cuando, no son comparables a lo que realmente
expresa “Daniel”,
Por
ejemplo, esta es la descripción que Daniel expresa la primera vez que ve la
bicicleta y la imagen de a continuación, será la que ilustre el libro.
“Mire de nuevo hacia el escaparate. La bicicleta o la
Mondraker Ventura, era roja brillante como un camión de bomberos, excepto el
manillar, que era negro. Tenía 8 marchas, estructura de aluminio y frenos.
Casi me quedo sin respiración- estaba en primera fila,
frente al escaparate de allí, era las maravillas de las maravillas.
- Era chulísima – murmuré.”
Por
último, quiero comentar que es un libro que no tienen muchas ilustraciones. Esto
lo veo positivo, ya que al tratarse de lectores de 8 años, necesitan
desarrollar más ese entendimiento de lo que van leyendo. Todas sus imágenes son
como la que he puesto en el ejemplo, y por lo tanto es evidente que no son ni
muy motivadoras, ni muy atrayentes para
ningún ciclo de primaria.
9)
La letra:
Respecto
a este apartado, tengo que decir que la letra que utiliza esta editorial es más
pequeña de la que están acostumbrados a ver en el segundo ciclo. Se trata de un
cuerpo 13, con una letra Arial. Sencilla de entender para ellos.
Consta
de un interlineado múltiple, lo que respeta el espacio entre línea y línea, facilitándoles
la agilidad en la lectura.
Considero
que es adecuado y motivador porque no les entorpece, ni les provoca una sensación
de agobio al leer tanto texto. Provocando en ellos un aprendizaje significativo
al verse envueltos en tanto cambio de edición.
Conclusión
Tras
realizar el análisis completo de este libro y su anterior lectura debo indicar
que mi opinión ha ido variando a medida que avanzaba. Sinceramente, creo que la
historia en sí tiene un gran trasfondo que refleja una bonita amistad y las
típicas ganas de conseguir algo, en este caso una bicicleta, en un niño.
Considero
que el libro es muy realista y la mayoría de los lectores pueden sentirse identificados.
No importa la edad, pues yo misma cuando lo leí me recordó a mi infancia cuando
me gustaba mucho un juguete y no podía conseguirlo todo. Por ello, creo que la elección del tema es
adecuado para estas edades pues es difícil no sentir algún parecido con el protagonista o su amigo.
Alguna
cosa que no comparto, y que probablemente refleja el porqué mi falta de motivación
al comienzo de la lectura problema, era debido a las imágenes que ilustraba. Ya
que como he mencionado anteriormente no son muy atractivas.
Sin
embargo, la repartición de los acontecimientos más importantes en la historia,
me pareció muy entretenida y muy bien escrita pues aun que de primeras no
pareciese muy divertida por la ausencia de aventuras o hechos, me di cuenta de
que eso mantenía mi intriga. Provocando que no se me quitaran las ganas de
cambiar de libro y dejarlo sin acabar, sorprendiéndome mucho su inesperado
final.
Creo
que sería una razonable elección para los niños, pero creo que una buena
profesora debería analizarlo antes y según el enfoque que le des podría ser una
buena acción o no. Yo personalmente una buscaría más libros con pocas
ilustraciones pero que impresionasen al niño. Aunque la historia sea muy bonita
y entretenido.
Perfecto. Un buen análisis.
ResponderEliminar