lunes, 8 de octubre de 2012

"Llegó el momento de conocer y vagar por el mundo de las palabras"

Las palabras son una forma de comunicación que nos permiten relacionarnos con las personas. Nos hacen felices y nos ayudan a integrarnos en la sociedad. Por ello, creo que algo muy importante que debemos enseñarles a los niños, en un futuro, es el gusto por expresarse correctamente. Conseguir que un niño sea capaz de enlazar palabras de forma espontánea y coherente no es una tarea fácil, sino que abarca mucho tiempo y vocación.

Cuando un niño desarrolla una habilidad de manera favorable, a su vez, tiene un gusto por avanzar en ese campo. Es por ello, que un buen maestro inculcará a su alumno todos los posibles materiales didácticos que mejoran y motivan dicho aprendizaje.

La comunicación como ya sabemos puede ser oral o escrita, así pues, considero que deben enseñarse al mismo tiempo, de manera prolongada y continua.
A raíz de esto último, he de opinar que la lectura es su base fundamental. Por lo tanto, veo necesario fomentar ese gusto por leer, ya que no solamente les ayudará en su habla, sino que les dará la oportunidad de mejorar en cuanto a su vocabulario y ortografía.

Finalmente mencionar, que un buen desarrollo del lenguaje es algo continuo, que dura toda la vida y que nos forma como personas. Pero, si es cierto, que desde una menor edad, es más factible asumir el propio conocimiento y crecimiento, que una vez tomado ciertas manías o personalidades que te retrasen en tu aprendizaje, olvidando la esencia de la comunicación.


2 comentarios:

  1. Te la anoto como voluntaria. Me gustaría que escribieras de forma menos formal y más emotiva porque esa es la única forma de leerte realmente a ti.

    Una anotación gramatical:
    aunque se ha puesto muy de moda usar los infinitivos al principio de una frase como si fueran el verbo principal, es un error muy muy grande desde el punto de vista gramatical y una maestra no puede permitirse cometerlo (sobre todo una maestra que les va a enseñar a los niños la diferencia entre las formas personales y no personales del verbo). No podemos escribir (ni decir): "Finalmente mencionar" porque "mencionar" es un verbo en forma no personal. Hay que decir: "finalmente me gustaría mencionar" o "finalmente me parece interesante mencionar" o "finalmente quiero mencionar" etc...
    ¡Cuánto mal hacen a la lengua española la tele y los periodistas!...

    ResponderEliminar
  2. Vale intentaré corregirlo en mis próximas entradas :)

    ResponderEliminar