“El Tercer Viaje al Reino de la
Fantasía”
GERÓNIMO STILTON
Para fomentar
la motivación de la lectura en el aula, yo he preferido utilizar un libro
voluminoso, pero repleto de imágenes y juegos que mantengan la constante
atención y diversión en el periodo de lectura.
Considero importantísima
la elección del libro, por ello he ido directamente a la “biblioteca” que tiene
en su habitación el niño al que le imparto clases semanalmente. Para poneros en
situación diré que es un chaval de cuarto de primaria, que necesita un buen
libro para que le guste leer. Requiere paciencia y ayuda en su comprensión
lectora. Cuando yo le conté que iba a seleccionar un libro que él me
recomendase, se puso muy contento y en ese momento me di cuenta que si aún niño
le das un libro bonito, interesante, divertido…no importa el número de páginas,
sino el contenido y su historia.
Este
maravilloso libro se titula “Tercer Viaje al Reino de la Fantasía”. Es una
saga de 32 libros enfocados a niños de
entre 7 y 9 años. Su editorial es Planeta, S.A. Y contiene ocho Superratónicos,
FantiPerfumes y FantiTufos.
El libro, como
toda su colección trata acerca de las mil aventuras fantásticas que le ocurren
a Gerónimo Stilton, nuestro protagonista en esta historia. A la hora de seleccionar
este libro, me ha llamado la atención que para aquellas palabras que “pueden” no conocer, las dibujan
para poder entenderlas a la perfección. Cada una de sus páginas tiene
ilustraciones como mapas, escenas cómicas y multitud de cosas más.
Soy consciente
de que no es un libro típico de los que se mandan en el aula trimestralmente,
pero considero que sería un buen ejemplo para fomentar una lectura más
dinámica, rompiendo así los esquemas de un libro cotidiano. Este libro podría
estar en la biblioteca del aula, ya que no tiene que ser leído continuadamente,
sino se puede uno rezagar y leer simplemente las imágenes que proyecta.
Creo además
que si gusta, al no ser único, sino que del mismo modo hay más de este
personaje, puede generar un gusto por la lectura en la mentalidad de un niño
que antes tachábamos de rechazo. Considero que cada uno debe ser crítico, por
muy pequeños que sean, y nosotros los adultos ser conscientes de que hay libros
más divertidos y otros que equivalen a unos deberes que no les apetece hacer.
Por ello, es muy importante empezar motivando al niño con libros más
atrayentes.
Actividades previas a la lectura
Introduciría
el libro realizándoles breves preguntas de forma oral, interactuando con ellos
de manera exagerada y cómica. De este modo los alumnos expresarían como creen
que es el protagonista y como se desenvuelve ante las trepidantes aventuras que
le esperan. Asimismo, para aquellos alumnos que ya conozcan libros de este
personaje, les diré que mantengan silencio, pero que luego serán ellos los que
den la solución a sus compañeros sin desvelar el libro. De este modo haría
participes de estas actividades previas a la lectura a toda la clase.
Para la
actividad 1 las preguntas son las siguientes:
¿Alguien conoce las aventuras de Geronimo Stilton?
¿Qué tipo de
aventuras os imagináis que le suceden a nuestro amigo?
¿Por qué pensáis que vuelve al Reino de la Fantasía? ¿Se
olvidó algo en los anteriores viajes?
¿Qué personajes imagináis que pueden aparecer en la
historia? ¿Solo monstruos o también princesas ratoncitas?
En la actividad
2, los alumnos tendrán que describir a partir de la imagen que muestra la portada
cómo es nuestro protagonista dentro del libro y si alguna vez han soñado con
viajar a un mundo diferente al nuestro.
Como tercera
actividad 3 para motivarles y sorprenderles con el libro, leer un breve párrafo
que ellos tendrán que continuar posteriormente, dejando volar su imaginación.
El texto es el siguiente:
“Encendí la luz y vi al Dragón del Arco Iris.
Lo abracé:
-¡Queridísimo amigo!
Por detrás del Dragón se asomó otro morro que
conocía bien. Una voz estridente chilló:
-¡Caballeroooooooooooooooooooooooo!
¡Era el sapo Plumilla Verdoso!
¡Cuántas aventuras habíamos vivido juntos en el REINO DE
LAS FANTASÍA!
De repente, sin embargo, un pensamiento me
atravesó el cerebrito.
¿¿¿Por qué habían venido a buscarme???
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?”
Actividades durante la lectura
Principalmente
quiero ver si el libro que he escogido les gusta y les ha enganchado como
esperaba. O si por lo contrario tenemos que emplear alguna otra estrategia para
captar su interés o proponerles a esos casos concretos tras una charla previa,
un nuevo libro que esté más acorde a sus gustos lectores.
Es por ello,
por lo que la primera actividad se basará en describir brevemente cuál es tu personaje favorito de que forma parte
de la “Compañía de la Fantasía” y luego, buscar cuatro características con las
que se sienta identificado/a el alumno y su personaje.
La actividad 2
se resumirá en una pregunta. Simplemente explicar de todas las aventuras que
llevas leídas cuales de los lugares donde suceden te gustaría visitar, cuáles
vivir y cuáles no ir nunca. Esta actividad, no podríamos realizarla oralmente
puesto que aunque para cada sesión los alumnos deban haberse leído un número de
páginas, en teoría, considero que al ser un libro de clase, si se debe poner la
fecha de finalización o cierre del libro, pero no entre medias, pues si no les
estaríamos condicionando.
Como última
actividad en esta sesión de lectura realizaríamos una serie de ejercicios a
modo de completar fácilmente claves del libro.
Une las
siguientes realidades:
El Gato con Botas
Princesa de los Dragones de Plata, Comandanta de la Luz, Guardiana
del Reino Drágico…
Los Anillos de la luz
El secreto de la belleza.
¿Quién es Ayls?
Siempre discute con Gigante.
“Todo
por la Paz”
Clodovingia Merovea
¿Cuáles de estas oraciones son verdaderas o falsas? Corrige
aquellas que son falsas en cada caso.
La Nave Parlante no sabía caminar, asique al despedirse de
la Compañía les regalo una cocha para que cuando salvasen a Floridiana, se la
diesen de su parte. (Verdadero o falso).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
El la fiesta golosa que celebraron tras la boda de los dos grandullones
del libro, la sorpresa tradicional del País de los Gigantes de Sur, fue una
pizza gigante. (Verdadero o falso).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Actividades para después de la lectura
Finalmente,
una vez que nos reencontremos con el libro, una vez leído, lo primero que trabajaría
seria el entendimiento del libro. Me gustaría conocer que piensan, cual es su opinión
tras su lectura, etc…
Primero realizaré
dos actividades en las que la sesión se base en la parte oral, ya que entiendo
que todos tienen ganas de contar, hablar del gran libro que han leído y
descargar adrenalina, siendo escuchados y pudiendo expresarse.
Para ello, les
propondré un debate o una conversación
donde argumenten, razonen y defiendan sus gustos y preferencias, sin llegar a
discrepancias en cuanto a opiniones. Es por ello que ante todo les concienciaré
con una pequeña charla en la que explique que no es una discusión, si no una opinión,
dejando claro que cada uno tiene sus gustos y que aun que uno defienda mejor o
peor sus argumentos, no es blanco o negro, ni hay cosas bien o mal. Solo es un
contraste de opiniones.
Este ejercicio
también nos servirá para resolver algunas dudas que pueden quedar en el tintero
y que los niños pueden haber pasado por alto, siendo interesante recordarlas.
Como segunda
actividad posterior a la lectura y comprensión del texto utilizaré la siguiente
estrategia. Les propondré que me cuenten que
final se imaginaban que tendría el libro, justo antes de terminarlo
o si proponen un final alternativo.
Ahora, a continuación,
relajaría a los alumnos trabajando de manera escrita y manual tres actividades
que sirvan de cierre del libro. Creo que al finalizar el seguimiento del libro
y de su lectura, sin presión ni excesivo control, continuarían muchos de ellos,
leyendo más libros de esta colección.
Estas actividades
las extraigo del propio libro. “El Tercer Viaje al Reino de la Fantasía” te
premia dejándote ver el alfabeto fantástico.
Es por ello, que les propondré que escriban su nombre, en una cartulina. Esto luego,
al forrarlo, nos serviría de marca-páginas.
Por otro lado,
la segunda actividad sería un dibujo y una breve
explicación de un nuevo personaje que les gustaría incorporar a
nuestra historia. Esta última sería el punto y final del trabajo del libro.
Con la última
actividad acabaríamos. Esta será divertida pues les mandaría tarea para casa. Les
diría que les es su turno, que yo les daría unos pasos y que ellos, tendrían
que crear su propia aventura con mínimo tres personajes. Los pasos y los
materiales previos son los siguientes:
Caja de
cartón – Cartulina - Temperas de colores y pinceles – Rotuladores - Pajitas-
Celo
|
Pasos:
1.
Pídele a tus padres que recorten el interior de
la caja. Como si hicieran una televisión de cartón.
2.
Decora la caja con temperas.
3.
Dibuja en un folio los personajes de tu
teatrillo y coloréalos.
4.
Recorta los dibujos y pégalos en una cartulina,
para mantener liso dibujo.
5.
Pega las pajitas detrás de tus personajes.
Muy bien. Para que esté perfecto, revisa las actividades que harás durante la lectura y comenta cuánto tiempo les vas a dar para leer el libro y cuántas sesiones de trabajo vas a tener en ese tiempo. Las que pones son muy generales. hay aspectos relativos a lo que han leído, pero no aspectos concretos que están en el libro y que sería muy interesante ponerlos en común para ver cómo los interpreta cada niño y enseñarles que hay diferentes formas de entender el mismo hecho. Tampoco hablas de crear nuevas hipótesis sobre lo que pueda pasar después.
ResponderEliminar