miércoles, 26 de diciembre de 2012

Volvemos a empezar


Reflexión bloque I

En realidad… ¿qué es literatura? He tenido tantos conceptos de literatura equívocos que muchas veces no sabes que es lo que te gusta o no. La literatura no se puede definir en una palabra, ni en una frase. La literatura tiene muchos significados, según en lugar de donde vengas.

La definición teórica que he aprendido es que para escribir literatura necesitas tener la intención de escribir algo. Algo no real. En primaria el objetivo es crear interés y gusto por la lectura. Lo que se hace básicamente es leer. El niño no aprende conceptos literarios, no aprende los géneros. Sin embargo, los lee, los ve, los oye.

Para mi literatura ha sido un tema de discusión desde que era pequeña. Mi padre siempre me decía que leer era importante, daba igual el libro, simplemente era dar con el adecuado y empezar a formar tu propia preferencia por la lectura. Yo, sin embargo, pensaba que nunca podría emocionarme o reírme leyendo. Para mí, leer suponía no divertirme y por eso en mis años de instituto no leía más que los libros que me mandaban para poder hacer después un trabajo. Ahora, pasados unos años, mis padres han empezado a buscar esa forma de acertar con el libro y si es verdad, que leo más. Mi “chip” cambió un día. Sobre todo con los libros que me puedo sentir identificada. Con libros literarios o paraliterarios, ambos me gustan. Aunque prefiero los literarios, con historias de amor que, aun siendo ficticias, te gusta imaginar más que la mera realidad.

Por otro lado, estaba mi hermana Laura. Ella siempre ha sido la más inteligente. Con “poco” esfuerzo sacaba las mejores notas. Su personalidad, algo tímida, pero la más sensata y protectora. Mi hermana sí dedica muchísimo tiempo a la lectura. Lee libros de todo tipo, de aventuras, amor, históricos…siempre encuentra tiempo en medio del caos y estrés,  y es por eso que, cada vez que me escribe algo, me emociona, porque lo hace muy bien. Ahora, tengo que decir, que sí te puedes emocionar leyendo. O sonreír leyendo. Porque aunque Laura no sea una escritora, de tanto que ha leído, tiene un vocabulario que muchos envidiaríamos.

Es importante leer. Aunque yo antes decía “leer es un rollo”, leer te hace ser mejor, te hace ser más interesante y maduro, pero sobre todo te hace ser diferente.

De esta asignatura, cuando leí su nombre, pensaba que sería algo aburrida, y que me iba a costar bastante trabajo expresarme sobre algo que no era especialmente de mi gusto. Pero a lo mejor, es que yo no estaba preparada para libros tan extensos, o tan descriptivos. Puede que en mi  la literatura se quedase en los libros que leía cuando era más pequeña. Los libros infantiles.

No sabría cómo explicar o cómo elegir un buen libro para los niños en el aula, aunque he podido aprender que lo importante es el conocer libros, tener recursos y sobre todo saber utilizarlos. A un niño le puede gustar o no la lectura, pero como todas las personas siempre hay algo que mueve el interés en nosotros. Por ello, creo que es fundamental conocer a tus alumnos antes de mandar los libros de lectura del curso.

Cierto es que puedes no llegar a todos tus alumnos con la elección de un libro, pero generalmente, cuando expones una lectura, en según cierta edad, suelen compartir gusto u opiniones y si un libro es llamativo es probable que capte su atención. Para ello, se debe analizar un libro en sus dos aspectos importantes. Lo primero, es ver si se adecua a la edad. Si está enfocado acorde a la edad del lector. Si es antiguo o por lo contrario, si está a la moda. Todo ello, como he podido aprender, va ligado a la motivación. No basta con leer la edad que pone en los libros, hay que averiguarlo. Hay que conocer el libro que vas a mandar leer a tus alumnos, pues no es justo que ellos se frustren leyendo un libro que no les motiva en absoluto, existiendo otros en mil librerías que podrían fomentar su gusto por la lectura desde tan temprana edad.

Así que, para responder a estas dos preguntas básicas, es adecuado y es motivador, debemos buscar como son los niños, sus características y sus momentos evolutivos. Necesitamos saber las preferencias de los alumnos, no guiarnos por lo fácil, con el primer libro que las editoriales nos vendan. Porque como dije en un trabajo anterior, el volumen del libro no es lo más importante pero sí lo son sus ilustraciones, personajes, tema y demás claves. Deben ser interesantes y creativas. Un libro original, fuera de lo común, captará su atención más allá que un libro de portada simple, protagonistas escuetos y tema moderno en otra década.

En este bloque, he aprendido que es muy importante seleccionar un libro, analizarlo en todos sus contratiempos, pues va a ser su lectura su ejemplo a seguir. Si machacamos a los niños año tras año con libros que no causan motivación en ellos, les estamos quitando la magia de leer, de vagar por el mundo de las palabras, de imaginar, de soñar.

También quiero hacer hincapié en un punto, y es que los maestros siempre  tienen que leer y conocer el libro que les recomienden leer a sus alumnos, pues aunque a nosotros nos suponga una lectura sencilla, habrá niños con dudas. Dudas que siempre hay que resolverles. Hay que estar preparado en el tema, porque un alumno nunca debe tener la sensación de acabar un libro con preguntas sin resolver o perderse en una lectura, y más teniendo a su profesor delante.

Personalmente y tras mi estancia en el colegio, creo que en el aula  se tiene la intención, pero los libros siguen siendo poco característicos. Sin embargo, en la biblioteca de clase si observé que tenían grandes libros, y alguno de los que nos puso de ejemplo en clase Irune. Los niños se entretienen con ellos, en la edad que me tocó (7-8), si noté ese gusto por la lectura en voz alta y silenciosa.

He aprendido que la lectura, como todo, evoluciona, por lo que es fundamental progresar a la vez que nuestra clase. Los libros exitosos que conocieron nuestros antepasados, fueron “Mari Pepa” o “Celia”, que fueron renovándose. Del mismo modo que la poesía y el teatro. Gloria Fuertes fue y seguirá siendo una de las poetisas más reconocidas por lo que, por su trabajo y logro, quería mencionarla en mi reflexión.

Tengo que decir, que he descubierto algo  muy importante y es que me encantan los niños, mi asignatura favorita siempre ha sido la lengua y aunque la lectura durante años, no haya sido mi “fuerte”, me ha gustado mucho darme cuenta de su importancia y mostrársela,  recordar los libros que tenía olvidados de cuando era más pequeña, poner de ejemplo  la cultura de mi hermana y lo orgullosa que estoy de que ella sola por sus medios, sea tan lista, gracias en gran parte a todos aquellos libros que leyó. Me dan ganas de innovar, de ser una profesora que analiza y conoce los gustos de sus alumnos, me dan ganas de lograr que interioricen profundamente la importancia de leer. Y sobre todo que puedan disfrutar de los tres géneros que hemos desarrollado en la asignatura de forma muy divertida y atractiva que es de lo que se trata.

Finalmente, para concluir la reflexión personal, me alegro de aprender o mejorar mi búsqueda de recursos en internet. Descubrir que había tantas librerías infantiles, bibliotecas, espectáculos para los niños que trabajan la literatura, y yo sin darme cuenta. Me hubiera gustado ir cuando era niña a alguno de estos sitios para aprender más vocabulario, mejorar mi expresión y ampliar mi biblioteca. Pero lo importante ahora son los niños y llevar estos nuevos conocimientos dentro del aula.


1 comentario: