TRABAJAMOS LOS 3 GÉNEROS
Introducción de la actividad
Para comenzar la actividad sobre el último bloque,
describiré brevemente lo que he preparado. Esta tarea va a abarcar los tres
géneros literarios más importantes: poesía, prosa y teatro. Solo una de ellas,
la realizaré en formato libro, y esta será el teatro.
He considerado divertido y entretenido para trabajar
en el aula un libro en el que puedan leer y representar el texto que está
escrito, de ambas formas. Esta parte de la actividad, el teatro, irá enfocada a
niños de segundo ciclo, concretamente para cuarto de primaria.
Mis objetivos sobre este trabajo serán, conseguir
que los alumnos tengan un acercamiento hacía los tres géneros, pero
profundizando más en el teatro. Desarrollar su expresión oral y sus
competencias lingüísticas. Jugar con la lengua española, investigando a partir
de las figuras literarias más divertidas. Y por último, fomentar que sean
capaces de mantener gusto e interés por los géneros que vamos a trabajar.
A partir de los distintos tipos de poemas que hemos
estudiado, para trabajar en el aula, me han llamado la atención principalmente
la estrategia de letanía (aquella estrofa en la que cada alumno dice un verso y
estos acaban en un punto) y los acrósticos. Es por ello, que a continuación
expondré un ejemplo de cada uno de estos tipos de poema que he elaborado. Me resultan
fáciles y sencillas de trabajar con cualquier ciclo y curso de primaria,
incluso para adultos sería unos bonitos poemas, sobre todo los acrósticos.
Posteriormente, escribiré un cuento que por suerte
he podido trabajar con ellos durante el periodo de prácticas, sobre la navidad.
Y por último la obra de teatro titulada
“Chocolatelandia”.
POESÍA
Ambos poemas tan dispares me han parecido
entretenidos a la hora de crearlos, es por ello que considero que si a mí me ha
provocado esa sensación, imagino que a los niños, cuando las trabajen por sí
mismos, les motivará y gustará también. Al no crear un poema tradicional y
conocido por todos, y enseñarles que existen más tipos de poesía aparte de
aquellos con rima obligatoria, los alumnos aprenderán a sentirse capaces de
crear un poema cuando oigan la palabra “poesía”, sin ningún miedo.
Trabajar con la estrategia de “letonia” me resulta
muy creativo, considero que ellos pueden ver esta actividad como un posible
regalo o detalle especial, del que pueden sentirse orgullosos al haber sido
ellos los autores del poema. Con este método se pueden seleccionar temas muy
bonitos, como “Los mejores amigos”, “El amor”, “Un ser querido”, etc.,
generalmente de carácter sentimental y
personal. Además, estos poemas pueden ser realizados de forma grupal o
individual, siendo entonces un estupendo recurso en las clases de lengua y
literatura, amenizando la asignatura, cuando ésta se halla en un periodo muy
denso.
Por otro lado, los acrósticos, me han llamado mucho
la atención, por una de las razones anteriores, y es que los alumnos lo vean
como algo lúdico y divertido. Similar a un crucigrama, adivinanza u otro
pasatiempo. Es un poema corto y sencillo, al alcance de cualquier niño, que
promueve la originalidad y creatividad del alumno.
¡ESPERO QUE OS GUSTEN!
Letonia
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Acrósticos
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Mi mejor amiga es como un
copo de nieve en Navidad.
Mi mejor amiga es como las
chuches de pica-pica.
Mi mejor amiga es como un
árbol cuando sopla el viento.
Mi mejor amiga es como la
marea que viene y va, pero nunca desaparece.
Mi mejor amiga es como la sonrisa
de un payaso.
Mi mejor amiga es como un oso
cuando hinberna en su cueva.
Mi mejor amiga es como el sol
más brillante.
Mi mejor amiga es como la
hora de un reloj.
|
Nieve en los tejados.
Adoración al niño Jesús.
Villancicos suenan.
Imágenes para recordar.
Dulces y polvorones.
Amor en los hogares.
Desayunos con roscón.
Especiales
y ricas cenas.
Sueños cargados de ilusión.
|
PROSA
El tema que he pensado a la hora de realizar el
cuento, son las maravillosas fechas en las que estamos. Soy consciente de que
no son iguales las navidades en cada casa, y que hay personas que no son
felices por las circunstancias que sean en celebrar la Navidad, es por ello por
lo que mi cuento se ha basado en una “navidad atípica”, aunque por desgracia
actualmente bastante “común”.
He querido reflejar en el cuento la solidaridad ante
aquellas personas que la vida las ha puesto muchos obstáculos, frente a la
ilusión de todo niño por la llegada de los Reyes Magos. Es un cuento que podría
estar enfocado para sexto de primaria, donde ya los niños no creen del mismo
modo en la existencia de los Reyes Magos, y pueden entender y sentirse
identificados con la protagonista del texto, cuando ellos tenían esa edad.
Para ello, he utilizado la estrategia basada en “cuento
al revés”, concienciándoles que con ayuda, con pequeños gestos de valentía y
amor por los demás, podemos conseguir una satisfacción propia abismal. En este
caso, característico en este tipo de cuentos, los malos no son tan malos y
aquellos que eran infelices, encuentran aquella felicidad escondida.
Considero que no hay que alarmar a los niños, sobre
todo los del tercer ciclo. Es decir, creo que debemos de explicarles que la
situación no es como en otros lugares y que es necesario compartir, ayudar y tener
presentes otros valores que quedan en el olvido. Espero que el cuento, si lo
pongo en práctica con alguien trasmita ese sentimiento emocional que pretendo
reflejar en la mentalidad de los niños de sexto.
“Llegó la Navidad”
Erase una vez, una niña que vivía en un pueblecito,
Brillow, junto a una familia muy humilde. Esta niña se llamaba Ana y tenía 5
años. Su padre había fallecido hacía tres años y su madre apenas encontraba trabajo,
le costaba muchos cuidar de Ana. Nadie quería dar trabajo a una mujer que no
tenía experiencia, ya que siempre había cuidado el hogar cuando su marido
vivía.
Llegaba la navidad, todo el pueblo, tenían las casas
llenas de figuritas y decoración navideña. En las mesas los polvorones, en las
chimeneas los calcetines, en las entradas el belén y en los salones, aquellos
grandes árboles de navidad. Los niños en el colegio, disfrutaban contando todos
los regalos que les habían pedido este año a los Reyes Magos.
Mientras tanto, Ana, se pasaba horas mirando tras la
ventana las casas de sus vecinos, y mientras, soñaba en todas aquellas cosas
que la gustaría tener. Pero todo era esperanza, porque cuando los niños se
reían de ella, Ana se entristecía, ya que en el fondo, sabía que tenían razón. Ana
este año tampoco tendría regalos por navidad.
Aun así, aunque su casa no estuviese tan decorada, Ana, estaba deseando tener un árbol de navidad, pero como no tenían dinero
lo pintaron y lo adornaron, entre ella y su mamá. Estaba entusiasmada con la
llegada de los Reyes Magos y nadie la iba a quitar esa idea de la cabeza. Este año
había sido una niña muy muy buena, y estaba convencida que bajo aquel arbolito
encontraría un regalo.
Esa noche no era capaz de dormir. Recordaba el
regalo que había pedido en la carta a su
rey Baltasar, y no dejaba de imaginarse como en ese momento estarían entrando
en su casa dejándolo, bajo el árbol.
De repente, se escuchó un ruido. Ana se levanto de
golpe de la cama y fue corriendo a la habitación de su mamá. Su madre, la
tranquilizó diciéndola que era el viento, que no se preocupase.
Al cabo de un rato volvió a escucharse otro ruido, y
otro más tarde, y así durante gran parte de la noche. La madre de Ana se empezó
a asustar, no sabía de dónde venían esos ruidos, y se comenzaba a preocupar.
Mientras Ana dormía, su mamá que se había desvelado,
bajo al salón, preocupada y nerviosa por cuál sería la reacción de su niña al
no ver más que un regalo en el árbol (unos calcetines). De pronto, atónita al
no creer lo que estaba viendo, comenzó a llorar. Y corriendo se volvió a la
cama.
A la mañana siguiente, no eran ni las 7:00 cuando
Ana gritaba y daba saltos de alegría en el piso de abajo. Su madre se asomó por
las escaleras y vio la ilusión y la gran sonrisa que su pequeña tenía en la
cara. Tenía más de diez regalos. Su salón estaba lleno de paquetes envueltos de
mil formas.
Cuando esa mañana salieron de su casa, se
encontraron con algunos vecinos. Ana no paraba de hablar a voces todos los
regalos que los Reyes la habían dejado por ser tan buena. Su madre
desconcertada pensaba que existían los milagros. Y continuó disfrutando a lo
grande esas maravillosas y especiales navidades.
Pasaron los años y un buen día se enteró de lo que
aquel milagro escondía. Su pueblo. Sus vecinos. Amigos. Familias. Aquellos
niños “malos” que se reían de ella. Todos ellos, eran los culpables de esos
extraños ruidos de aquella noche de navidad en su casa. Ellos, eran los
protagonistas de aquel gesto de amor y solidaridad. Habían cedido a Ana y a su
madre muchos regalos que a sus compañeros de la escuela quisieron darla. Pero el
mejor de todos, en realidad, fue aquel papel que daba trabajo a su mamá en la
panadería del pueblo.
A la pequeña Ana y a su madre esas navidades no las
olvidaron jamás.
Y colorín colorado este cuento tan cortito se ha
acabado. Y nos despedimos con un ¡FELIZ NAVIDAD!
TEATRO
Esta obra de teatro fomenta el trabajo en equipo y
la competitividad “sana”. Es un tanto fantástica y mi objetivo era crear algo
original, en la medida de lo posible. Es una obra de argumento sencillo y
totalmente representable, hasta creo, que podría llevarse a cabo como
actividad, metiéndose al completo en el papel de los personajes. La estrategia
que he utilizado es directamente la simplicidad, para tener un contacto más directo
a la hora de planteársela y el mero entretenimiento, pues no deja de ser un
concurso o juego para la clase y para los personajes de la historia. Es por
ello, que ya sea representada como leía, la intriga por quién será el ganador
queda en duda hasta conocer el final, captando su atención. Cierto es, que según
conque edad la trabajemos su nivel de satisfacción al leerla será diferente,
pero para tenerlo como recurso dentro del aula, creo que serviría para
cualquier ciclo. Evidentemente, adaptándola en según qué edades.
Personajes
·
Marciana
Mielita
·
Marciano
Dulzón
·
Marciana
Pastelita
·
Marciano
Galletín
·
Rey
Chocolatín
·
Jueces
Era una noche tranquila en
Chocolatelandia. Había muchas estrellas en el cielo y todos los marcianos
estaban escuchando con atención las palabras de su rey.
Rey Chocolatín: ¡Marcianos!
Rey Chocolatín: ¡Marcianos de todo el reino!
Rey Chocolatín: -Hoy es un día de fiesta muy feliz.
Rey Chocolatín: -Es la fiesta del chocolate y vamos a
hacer un juego. Elegiremos a los cuatro mejores cocineros de la ciudad y realizaremos
un concurso de cocina. Los más votados, tendrán un gran premio y todos podremos
probar sus deliciosos platos.
Pasados, los minutos comenzó el
recuento de votos. Todos estaban muy nerviosos y a la espera de quienes serian
los protagonistas.
Los jueces del reino, gritaron
fuertemente los nombres de los cuatro candidatos.
Jueces: -¡Pastelita!
Jueces: -¡Dulzón!
Jueces: -¡Mielita!
Jueces: -¡Galletín!
Todo el reino de Chocolatelandia aplaudió.
Estaban felices, pues en su reino eran muy famosas las comidas, pero sobre todo
lo que más les gustaba eran los grandes postres.
De repente, se vio una mano
alzada y se dio paso a una pregunta:
Pastelita: -¿Y
podemos cocinar lo que queramos?
Rey Chocolatín: -Por supuesto que NO. Es muy importante
que elaboréis un delicioso postre. Y tenéis que ser originales pues el ganador tendrá
una gran recompensa.
Galletín: -¿Y quién gane será
famoso?
Rey Chocolatín: -Claro que sí, además será mi cocinero
real.
Ansiosos por el concurso, se
escuchó una última pregunta, que a todos los participantes interesaba.
Mielita: -¿Y cuál será el premio?
Rey Chocolatín: -Una bonita casa de chocolate.
Dulzón: -¿Y los que pierden tendrán regalos?
Rey Chocolatín: -No sé
según lo ricos que estén los postres.
Cada cocinero se puso manos a la
obra con su trabajo, tenían una hora para hacerlo lo mejor posible. Debían cumplir
con los deseos del reino y de su majestad.
Galletín: -¡Terminé!
Galletín: -He
cocinado unas exquisitas natillas con un toque especial de canela y galleta en
trocitos.
Rey Chocolatín: -Muy bien, pero no por ser el primero
ganarás, aunque tiene buenísima pinta.
Pasaron diez largos e intensos minutos
y terminaron a la vez, Mielita y Pastelita. Ambas estaban muy orgullosas de sus
postres y se sentían ganadoras profesionales.
Entonces intervino el rey
preguntándolas:
Rey Chocolatín: -Bueno chicas… ¿y vosotras qué me enseñáis?
Pastelita: -Yo
un pastel de fresa, vainilla y chocolate. Está hecho con las frutas que yo
cultivo y tiene un sabor muy especial.
Mielita: -Y yo una tortita
grande con nata y miel.
Rey Chocolatín: - ¡Es muy tentador chicas, se me hace la
boca agua! Creo que será una difícil decisión.
Finalmente, el último concursante
terminó su magnífico postre. Parecía imposible de hacer y además era muy
original. Dulzón explico su obra de arte.
Dulzón: - Os he cocinado unas nubes dulces en un bizcocho
lleno de chucherías. Como veis tiene forma de nave espacial en honor a nuestro
reino.
Se escuchaban gritos, aplausos a
los candidatos y sobre todo caras felices. Llegó el momento de decir quién
sería el ganador de este año.
Rey Chocolatín: -Ahora el pueblo marciano gritará el nombre del ganador.
LA CLASE ENTERA PARTICIPA Y DICE: ¡Dulzón! ¡Dulzón!
¡Dulzón!
De repente, cae del cielo una
casa grande, bonita y chocolateada. Era preciosa y parecía sacada de un cuento.
Todos compartieron la victoria de Dulzón y el rey le dio la enhorabuena.
Dulzón: ¡Oh! ¡Qué bonita es! ¡Me encanta!
Pastelita: -¿Y
nos invitarás algún día?
Dulzón: -Sí, claro que sí. Ahora mismo haremos una fiesta.
¡Estáis todos invitados!
Mielita: ¡Qué bien
así nos comemos todos los dulces!
Galletín: -¿Irá también el rey?
Dulzón: -Claro, quiero ver a todo Chocolatelandia junta.
Rey Chocolatín: -Gracias
por invitarme Dulzón, ¡eres un excelente cocinero!
Todos alegres disfrutaron y
cuando terminaron de comer, volvieron a sus casas, felices y contentos por el premio de Dulzón. El día
había sido muy largo, pero la fiesta había sido maravillosa.
¡ADIÓS CHOCOLATELANDIA!
¡HASTA LA PRÓXIMA fiesta!
FIN
Irune si te gusta la obra de teatro, es la que pensaba hacer en formato libro. Cuando me des el visto bueno, la hago :)
ResponderEliminarPerfecto. Ya he visto que te has animado con el libro :)
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